Saltar al contenido
Micrófono Inalámbrico

Diferencias entre Pantalla Antiviento y Filtro Anti Pop

Filtros Pop VS Cortavientos

Antiviento Micrófono VS PopFilter / Anti-Pop

Aunque son muy similares, las pantallas antiviento o cortavientos y los filtros pop o antipop del micrófono son en realidad dos cosas diferentes.

Una pantalla antiviento de micrófono a menudo se usa para micrófonos de escopeta (micrófonos altamente direccionales que apuntan directamente a su fuente de sonido de destino para una grabación adecuada) y es una cubierta de espuma flexible para acoplarse sobre el micrófono. Esto evita que el viento interfiera con la grabación.

Cortavientos o Pantalla Antiviento
Cortavientos o Pantalla Antiviento

Un filtro antipop o “popfilter” es una capa de malla que se coloca frente a un micrófono para reducir el ruido emergente. Este ruido se produce por el rápido movimiento del aire que pasa a través del micrófono durante una grabación vocal.

Una ventaja adicional del filtro pop es que puede luchar contra la acumulación de saliva que pueden dañar los componentes del micrófono. El sudor y la saliva pueden reducir la vida útil del micrófono.

Filtro AntiPop
Filtro AntiPop / PopFilter

¿Usar Cortavientos o Filtro Pop?

Depende de para qué lo vas a utilizar.

Las pantallas antiviento de micrófono son ideales para grabaciones al aire libre o en algún lugar donde las corrientes de viento interfieran con tus grabaciones. Por ejemplo, si grabas una película u obra de teatro al aire libre, un micrófono con cortavientos es la solución ideal.

Los filtros pop son ideales para las grabaciones de estudio y deben usarse para voces, podcasts, radios, etc. ¡Incluso puedes comprar filtros pop de doble pantalla si realmente te quieres obtener el mejor sonido!

¿Por Qué se Utilizan Pantallas Anti-viento?

Aunque los contavientos y los filtros pop se pueden usar indistintamente. Las pantallas antiviento se utilizan principalmente para evitar que las corrientes de viento interfieran con nuestras grabaciones. Los parabrisas de los micrófonos son cubiertas de espuma que se ajustan firmemente sobre el cuerpo de un micrófono.

Algunos micrófonos dinámicos tienen cortavientos internos en la rejilla del micrófono para proteger el dispositivo, aunque estos micrófonos pueden mejorar su rendimiento incorporando una pantalla antiviento adicional para proteger contra la presión del sonido.

El objetivo principal de la funda o cortavientos de un micrófono es absorber o difundir el aire que sale de la boca antes de que tenga tiempo de golpear el diafragma del micrófono. (Echa un vistazo a las partes del micrófono)

La pantalla de espuma puede amortiguar las frecuencias más altas, más que un filtro pop, así que tenlo en cuenta cuando uses un micrófono con cortavientos.

Son Efectivos los Cortavientos

Los parabrisas de micrófono son muy efectivos cuando se usan en la situación correcta. Aunque hay un par de cosas a tener en cuenta.

  • Deben reemplazarse de vez en cuando
  • Los cortavientos de los micrófonos de espuma se desgastan con el tiempo debido a la ruptura de la espuma y a la suciedad que puede acumularse dentro de ellos. Una pantalla antivientos sucia o si la espuma se rompe afectará la calidad general de grabación.

¿Cuándo Reemplazar la Pantalla Antivientos?

Depende de con qué frecuencia la uses. Debes reemplazar los cortavientos del micrófono cuando la espuma comience a descomponerse o si está sucio. Es fácil saber si está sucio porque con el tiempo se ensucian bastante.

Una funda sucia puede afectar la calidad de grabación y puede bloquear algunos de los extremos más altos, así que asegúrate de revisarlas y reemplazarlas con frecuencia.

Tipos de Antipop

Vienen en diferentes tipos de formas y tamaños. Los dos cortavientos más comunes son los de espuma y los deadcat.

El protector deadcat también se conocen así porque, por lo general, parece un gato muerto. Así es como se originó su nombre.

El tipo de cortavientos de micrófono deadcat es ideal para bloquear las corrientes de viento al aire libre. Lo hacen creando un espacio de aire muerto alrededor del micrófono y, por lo tanto, evita que las corrientes de viento entren en el micrófono.

Evitan muchas más corrientes de viento en comparación con un protector de espuma estándar.

Protector Antiviento Deadcat
Protector Antiviento Deadcat

¿Qué es un Filtro Pop o Anti-Pop?

Los filtros pop de micrófono o el protector pop son capas de malla que se utilizan para servir como filtro de protección contra el ruido. Se utilizan para prevenir, reducir y eliminar los ruidos que pueden surgir del aire que se mueve rápidamente mientras hablas por un micrófono.

Los filtros pop funcionan difuminando o reflejando los sonidos.

La difusión funciona absorbiendo o extendiendo el aire para dar un sonido más claro. Las reflexiones funcionan al redirigir el aire lejos de la cápsula del micrófono.

Por lo general, se usan en estudios de grabación en casa y son excelentes para grabar voces, ya que proporcionan una grabación mucho más clara y precisa.

¿Por Qué Utilizar Filtros Pop?

Los filtros pop se utilizan para eliminar los ruidos que pueden ocurrir cuando hablas o cantas en un micrófono debido al aire que se mueve rápidamente.

Vídeo de cómo funciona un filtro pop.

Tipos de Filtros Pop

Los filtros pop pueden estar hechos de nylon, plástico o metal y vienen en una diversa variedad de formas y tamaños.

Aquí hay algunos tipos diferentes de filtros anti-pop que puedes usar para evitar que los ruidos pop interfieran con tu grabación:

Filtros Pop Montados en el Micro

Filtro Pop para Micrófono
Filtro Pop para Micrófono

Son los filtros pop estándar que se montan o sujetan en el soporte del micrófono.

Filtro Pop de Malla Metálica

Estos filtros pop de malla metálica son reconocidos por su alta calidad en comparación con los filtros pop estándar montados habitualmente y se usan ampliamente en estudios de grabación profesionales.

Los filtros pop de malla metálica permiten pasar una alta frecuencia.

PopFilter de Malla Metálica
PopFilter de Malla Metálica

Escudo Pop

Estos protectores pop son perfectos para micrófonos de condensador. Funcionan deslizándose sobre tu micrófono en el lateral y hacen un gran trabajo. Se ajustan rápidamente a tu micrófono y son muy fáciles de usar.

Escudo Protector Micrófono
Escudo Protector Micrófono

Además de los Filtros Anti-Pop, te Puede Interesar: