Saltar al contenido
Micrófono Inalámbrico

Guía para Comprar un Micrófono Inalámbrico

Comprar micrófono inalámbrico

Cómo Elegir el Micrófono Adecuado

Existen micrófonos para cualquier tipo de aplicación, te comentamos una serie de características para que selecciones el mejor micrófono para la aplicación deseada.

Los tres conceptos básicos para elegir el micrófono adecuado son:

  1. Tipo de transductor: convierte el sonido en una señal eléctrica. Los hay dinámicos, de condensador y de cinta.
  2. Patrones polares: que viene a ser la calidad y facilidad de la captación de los sonidos por parte del micrófono dependiendo de la dirección desde la que el sonido llega a él. Los hay omnidireccionales (sensibles a los sonidos llegados por todos lados), bidireccionales (sonidos desde el frente y detrás), cardiodes (mayor sensibilidad a los sonidos delanteros y algo menor por los lados), etc.
  3. Curva de respuesta de frecuencia: determina el sonido básico del micrófono, frecuencias menor y mayor que es capaz de reproducir. Los hay de respuesta plana (respuesta amplia y uniforme, respuesta sintonizada (para resaltar ciertas voces o instrumentos) y respuesta ajustable (frecuencia seleccionable).

Después de estos conceptos un poco abstractos para elegir tu micrófono tienes que hacerte algunas preguntas.

Elije el mejor micrófono inalámbrico
Elije el mejor micrófono inalámbrico

¿Qué so le vas a dar a tu Micrófono?

No existe el micrófono de una sola medida, todos suenan de manera diferente y todos tienen su uso según la aplicación. Sin embargo, los micrófonos vocales se pueden dividir en tres categorías comunes:

Dispositivos de mano: los micrófonos de mano ofrecen soluciones sólidas duraderas y prácticas para la mayoría de las situaciones de rendimiento en vivo.

Sin embargo, pueden ser ineficaces para otros escenarios, como presentaciones y teatros, donde serían más prácticas unas soluciones más discretas y usualmente inalámbricas.

En esta situación, podría considerar uno de los siguientes:

Audífonos: como el micrófono está fijo, el intérprete o el presentador pueden moverse libremente, sin restricciones, y el micrófono seguirá captando un sonido uniforme y claro.

Lavalier: una opción similar a los auriculares, con la ventaja adicional de ser discreto. Un micrófono de solapa puede colocarse fácilmente en un disfraz o adjuntarse a los trajes, una gran solución para aplicaciones en teatros o presentaciones.

¿Dónde Estás?

El entorno en el que te encuentras juega un papel importante en la selección de tu micrófono y el patrón polar que usas.

Por ejemplo, un patrón de captación omnidireccional puede funcionar muy bien en un estudio, pero en un entorno en vivo, donde otras fuentes de sonido están presentes, es importante elegir un patrón polar direccional.

Un patrón polar cardioide o supercardioide captará el sonido desde el frente y rechazará el sonido de otras direcciones; reduciendo la posibilidad de retroalimentación.

Omni direccional: capta el sonido de manera uniforme alrededor del micrófono.

Cardioide: un patrón de captación direccional que capta el sonido desde el frente y reduce el sonido desde otras direcciones.

Súper cardioide: similar a cardioide, pero más direccional.

Bi-direccional: recibe el sonido de manera uniforme desde la parte frontal y posterior y rechaza desde los lados.

Los patrones de captación de cardioides se ven afectados por una presencia física conocida como el “efecto de proximidad”, que hace que las frecuencias de graves aumenten a medida que el micrófono se acerca a la fuente de sonido.

Este efecto puede ser utilizado por el cantante o los ingenieros para engordar una vocal si así lo desean.

Compra tu micrófono inalámbrico
Compra tu micrófono inalámbrico

¿Cómo Quieres que Suene?

Otro elemento clave a considerar que tendrá el mayor impacto en la calidad del tono general es el tipo de cápsula de micrófono que elijas.

Los estilos de cápsula de micrófono se dividen en tres categorías principales:

Dinámicas: un sonido cálido y completo. Los micrófonos dinámicos son altamente duraderos y pueden manejar niveles de presión de sonido muy altos, lo que los hace ideales para aplicaciones en directo y entornos ruidosos.

Si tocas en una banda de rock, lo más probable es que un micrófono dinámico sea el más adecuado para tus conciertos en directo.

Condensadoras: un sonido más brillante y más detallado. Los micrófonos de condensador son mucho más sensibles que sus homólogos dinámicos y tienen una respuesta de frecuencia mucho más amplia.

Por esta razón, pueden captar un sonido muy verdadero, ideal para estudio. Sin embargo, para algunas aplicaciones en directo, pueden ser problemáticas en términos de retroalimentación; particularmente con actuaciones ruidosas.

De cinta: Muy apreciadas por su capacidad para captar detalles de alta frecuencia, sin ser duros o frágiles.

Los micrófonos de cinta son geniales como una solución vocal o de batería en el estudio, pero rara vez se utilizan en vivo debido a su construcción más delicada.

Tan Solo Pautas

Hay muchos factores a considerar al elegir un micrófono, y la realidad es que el mejor micrófono para ti es el que mejor suena en tu voz o instrumento.

No hay reglas, solo pautas, y te invitamos a experimentar con tantos tipos de micrófonos como te sea posible.

Hay muchos ejemplos en la historia pop de usos no convencionales para micrófonos. Por ejemplo: John Lennon grabó todas sus voces con un Shure SM57 (un micrófono generalmente considerado como un micrófono de instrumento).

O el uso del Shure SM7 como el micrófono vocal principal de estudio en el álbum clásico de Michael Jackson, Thriller.

Diviértete y experimenta la próxima vez que elijas tu micrófono.

Cómo Elegir un Sistema de Micrófono Inalámbrico

Los sistemas de micrófono inalámbrico son ampliamente utilizados en situaciones de sonido en vivo ya que permite a los artistas, presentadores, cantantes de karaoke, etc. moverse libremente por el escenario, sin las limitaciones de un micrófono con cable.

Sistema inalámbrico
Cantantes disfrutando

Un sistema de micrófonos inalámbricos puede ser una necesidad, por ejemplo, en producciones teatrales en las desarrollen la obra un gran número de actores y actrices y cada cual necesita llevar un micrófono incorporado en su vestimenta o escondido.

¡Sería una locura intentar hacer una obra de estas caracterísricas con micrófonos con cable!

Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un sistema de micrófono inalámbrico correcto y adecuado a tus necesidades. Intentaremos ayudarte con esta guía de elección y compra de micrófonos inalámbricos.

Un sistema inalámbrico esencialmente te permite llevar señales de audio desde el lugar donde quieres emitir el sonido para que se escuche sin usar cables.

Los dos componentes que siempre encontrarás en un sistema inalámbrico son los transmisores, que permanecen en el escenario cerca de los músicos o intérpretes; y el (los) receptor (es), que captan el sonido de los transmisores y generalmente se mantienen cerca de la posición de mezcla del sonido.

Un sistema inalámbrico diseñado adecuadamente ofrece la misma o mejor calidad de audio que un sistema con cable, sin el desorden y las limitaciones de los cables.

Conceptos Básicos de Configuración Inalámbrica

Guia para comprar microfono inalambrico
Micrófono inalámbrico

La configuración de un micrófono inalámbrico puede no parecer tan simple como enchufar un micrófono con cable.

Solo recuerda que para cuando hayas terminado de leer esta guía de compra, ya podrías haber configurado un sistema inalámbrico multicanal.

La siguiente es una guía de inicio genérica que se aplica a la gran mayoría de los sistemas de micrófonos inalámbricos disponibles.

Siempre sugerimos que sigas los consejos que se encuentran en el manual de instrucciones de la marca para aprovechar al máximo su sistema específico.

  1. Enciende tu receptor mientras el transmisor todavía está apagado. La mayoría de los receptores inalámbricos tienen una función de “Selección automática de frecuencia”: presione ese botón y su receptor se asignará una frecuencia.
  2. La mayoría de los transmisores inalámbricos tienen un botón que lo sincronizará con el receptor que acaba de encender (una vez que el receptor haya elegido una frecuencia). Presione este botón y el transmisor conectará con el receptor que acaba de configurar y estará listo para transmitir audio inalámbrico.
  3. Verifica los niveles de señal en el transmisor y en el receptor para asegurarte de obtener una buena señal sin distorsión. Si las voces suenan demasiado silenciosas con mucho ruido, es probable que el control de volumen en el transmisor esté demasiado bajo. Si recibe una señal muy fuerte que suena distorsionada, es probable que el volumen en el transmisor sea demasiado alto.

La distancia del transmisor al receptor tiene un efecto importante en la relación señal / ruido de un sistema inalámbrico.

A medida que el transmisor se aleja del receptor, la relación total señal / ruido empeora a medida que la señal del transmisor se debilita.

Cuando el sistema se acerca al límite de su rango de operación, los cortes serán más frecuentes y se podrá escuchar una acumulación de ruido de fondo constante (siseo).

Tipos de Aplicaciones de Sistemas Inalámbricos

No importa lo que hagas en el escenario, tenemos una solución inalámbrica para ti. Aquí hay un resumen de los diferentes tipos de sistemas de micrófonos inalámbricos disponibles:

Micrófono de Mano con Transmisor Incorporado

Comprar micrófono inalámbrico
Niño cantando

Este es el micrófono ideal para la mayoría de cantantes o usuarios principales. También es ideal para situaciones de escenario en las que se pasará un micrófono de persona a persona.

El transmisor inalámbrico está integrado en el cuerpo del micrófono de mano, por lo que solo tiene dos componentes en este tipo de sistema: el transmisor / micrófono de mano y el receptor inalámbrico.

La mayoría de los fabricantes ofrecen versiones inalámbricas de sus micrófonos con cable más populares para que los usuarios o cantantes no tengan que cambiar su sonido al cambiar a un sistema inalámbrico.

Micrófono de Auriculares con Transmisor de Cuerpo o Bodypack

Ideal para cantantes, bailarines, bateristas de canto, instructores de baile y fitness, y cualquier persona que esté activa en el escenario.

Este sistema utiliza un micrófono de diadema o sujeto en las orejas que está conectado a un transmisor de cuerpo que lleva puesto, y un receptor inalámbrico.

Micrófonos de Instrumentos y Sistemas de Guitarra

Micrófono inalámbrico compra
Micrófono de solapa

Ideal para instrumentos de metal, de viento y percusionistas.

Solo recuerda que el micrófono está conectado al transmisor de cuerpo: si conectas el micrófono a un conjunto de instrumentos y el percusionista lleva el cinturón, asegúrate de que no se vaya sin quitar uno de los dos.

La principal diferencia entre este tipo de sistema y el sistema de micrófono lavalier, descrito anteriormente, es que este sistema utiliza un micrófono optimizado para el sonido de un instrumento en lugar del sonido de una voz.

Los sistemas de guitarra y bajo solo tienen dos componentes: un transmisor de petaca en el que el músico conecta directamente su instrumento y el receptor inalámbrico.

En el mundo real, tu producción o uso puede requerir algunos o todos estos tipos de sistemas.

Imagina una configuración típica de banda pequeña: las guitarras y el bajo pueden usar sistemas inalámbricos de instrumentos, el cantante principal puede preferir un sistema de transmisor de mano, y la baterista podría querer un sistema de auriculares.

Lo importante es saber que la configuración básica y los principios de funcionamiento de estos sistemas son todos iguales.

Analógico (UHF) vs. Inalámbrico Digital

Aunque no es crítico que entiendas los aspectos más técnicos de cómo se procesan y transmiten las señales inalámbricas digitales y analógicas, es importante saber que existe una diferencia.

Puedes ver un sistema inalámbrico analógico básicamente enviando tu audio a través de las ondas, con el sistema inalámbrico haciendo todo lo posible para separar cualquier sonido ruidoso e interferencia de su señal original.

Si bien los sistemas de calidad profesional lo hacen muy bien, existe al menos el potencial de pérdida de calidad de la señal.

Cantante con micrófono
Canta-autora con guitarra y micrófono normal

Los sistemas inalámbricos digitales convierten su audio a una señal digital directamente en el transmisor, y básicamente envían una señal digital de unos y ceros a su receptor, que luego lo decodifica en una señal de audio analógica.

Debido a que su receptor solo trata con los datos digitales, ni siquiera se preocupa por el ruido o la interferencia analógica. Simplemente ignora todo lo que no sea una secuencia de unos y ceros.

Los sistemas inalámbricos analógicos de alta calidad pueden competir con los sistemas inalámbricos digitales en calidad de audio y facilidad de uso, pero como siempre debes tener en cuenta todas tus necesidades al elegir un sistema y por descontado el precio.

En Qué Fijarse…

Comprar micrófono karaoke
Mujer cantando karaoke

Al elegir un micrófono inalámbrico para actuaciones en vivo, hay una serie de factores a considerar. Naturalmente, una buena calidad de sonido es evidente, pero también existen otros factores igualmente importantes:

  • El micrófono debe ser resistente y robusto para soportar los rigores de actuaciones en vivo y los viajes.
  • Debe ser cómodo y fácil de sostener mientras se canta, interpreta, entrevista, etc.
  • Debe tener buena resistencia a la retroalimentación.
  • Debería ser capaz de manejar altos SPL (niveles de presión acústica).

Qué Elección Tomar

Al menos ahora debes tener una idea de qué tipos de sistemas inalámbricos hay disponibles en tienda, así como del uso para el que cada uno es más adecuado.

Recuerda que el precio irá en consonancia con tus necesidades, incluida la aplicación que se le vaya a dar y quién sea el usuario final.

El siguiente paso es comprar evaluando tus necesidades y presupuesto.

Si Estás Pensando en Comprar un Micrófono te Puede Interesar:

Summary
Guía para comprar comprar un micrófono inalámbrico
Article Name
Guía para comprar comprar un micrófono inalámbrico
Description
La mejor guía para que compres el micrófono inalámbrico que más se adapte a tus necesidades. Consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de comprar tu micrófono inalámbrico.
Author
Publisher Name
microfonoinalambrico.com
Publisher Logo